Pero siempre he pensado que transmitir la ideología nudista a tus hijos tiene que ser complicado, sobretodo si tus familiares o conocidos no saben que eres nudista o si tu familia es ultra conservadora.
Veo muy fácil, digamos, un primer paso en el que les enseñes a tus hijos que la desnudez no es ningún pecado y que se puede compartir, como mínimo, con tu familia, ya sea cuando entras o sales de la ducha, cuando te levantas y te acuestas, cuando les enseñas higiene (yo mismo recuerdo que de pequeñito me duchaba con mi padre y mi hermano los 3 a la vez, y lo recuerdo como algo muy entrañable, puesto que así nos enseñaba cómo teníamos que ducharnos y asearnos), o incluso momentos de mucho calor o sencillamente porque te apetece (también recuerdo alguna anécdota al respecto, cuando era pequeñito estar tomando el sol desnudo en la terraza del piso en el que vivíamos, con la aprobación de mis padres. ¿Debían querer mostrarme ellos lo que es el nudismo?-).
Aunque ya sabemos cómo son los niños pequeños, y que a ciertas edades lo van contando todo a todo el mundo, llegándonos a avergonzar algunas veces incluso de situaciones cotidianas. En mi caso, vivo en un pueblo no muy grande, con lo que ya me estoy imaginando qué pasaría si tuviera un hijo y le enseñara que la desnudez es algo totalmente natural. Seguro que soltaría frases tipo:
- "Mi papá me enseña su pene a todas horas" (seguro que después de ésta me meten en la cárcel)
- "Mi papá va todo el día desnudo por casa" (más de un comentario generaría)
- "Yo voy con mis papás a playas donde todo el mundo está desnudo" (bueno, ésta hasta tendría un pase)
Además, como en todos los pueblos, la profesora de primaria es "radio-patio" y en estos casos las historias corren como la pólvora. Imagino que cuando tenga niños perderé todos estos miedos y me daré cuenta de que tengo que pasar de todos estos comentarios, y que lo importante es que mis hijos conozcan el nudismo y puedan decidir si les gusta o si no les gusta.
Es por eso que en la encuesta he escogido la opción "No lo sé". Aunque tengo la esperanza de que en un futuro será un "Sí".
En el foro del CCN leí algunas historias que cuentan sus experiencias en la educación de sus hijos en el nudismo, considero que son muy interesantes y ejemplares. Básicamente lo que deduzco de todas es que hasta la edad del pavo los hijos son muy tolerantes con el nudismo, pero a la que empieza esta etapa optan por ponerse el bañador, imagino que incitados por sus amistades, aunque en general la mayoría recuperan su hábito por el nudismo cuando son más mayores (en el 20minutos dice que la edad en la que se suele empezar en el nudismo es a los 25 años...)