Choose your language

jueves, 1 de mayo de 2008

Nudismo en el extranjero

Durante esta época (si es que no hay alguien que lo ha hecho antes) la mayoría empezamos a planificar nuestras vacaciones de verano. Que si un apartamento en la playa cerquita de casa o por algún punto de España, que si la semanita entera en un hotel en alguna isla de estas tan maravillosas que tenemos... Siempre que no salgamos de España, por norma general nunca vamos a tener problemas con el tema del nudismo. Hay que recordar que el nudismo es una más de nuestras libertades, y que actualmente no existe ninguna legislación en España que lo prohíba (aunque sí que es cierto que en algunos lugares se sacan de la manga la norma local que impide el nudismo, pero vaya, en la mayoría de sitios no tendremos ningún problema).

Pero, ¿qué pasa cuando vamos a un destino del resto del mundo? Resulta que estamos acostumbrados a practicar el nudismo en casi cualquier parte sin tener prácticamente que informarse o preguntar, y cuando te vas a una isla paradisiaca en la otra punta del mundo, ¿qué pasa?

Pues bien, fuera de España (o como mínimo, fuera de Europa), lo que hay que hacer al final es informarse muy bien. Tenemos que recordar que fuera de nuestro territorio existen otras culturas, religiones, y formas de pensar, y en algunas de ellas la práctica del nudismo está no sólo mal vista, sinó totalmente prohibida. Bueno, ellos se lo pierden (pero si nosotros vamos allí, también nos lo perdemos!). Voy a detallar algunas experiencias propias y de amigos que conozco de sus incursiones nudistas por éste nuestro planeta:

- México: Por lo visto el nudismo está prohibido, o como mínimo mal visto en todo el país, por no hablar de los complejos "todo incluído", donde lo que impera son las normas del establecimiento. Hay una excepción, que es la playa de Zipolite, cerca de Puerto Ángel, en el estado de Oaxaca. Parece que allí el nudismo se tolera, aunque algunas de las informaciones que he buscado por internet no lo dejan en muy buen lugar (hablan de drogas y delincuencia sobre todo, espero que estas informaciones sean falsas o como mínimo obsoletas), pero el paraje no deja de ser muy bonito, según se dice.
- Venezuela: Allí, como se suele decir, cada uno con lo suyo. Debe ser el país donde las mujeres llevan los bikinis más pequeños del mundo, sin embargo no se te ocurra mostrar algo más, porque fijo que cae multa y hasta cárcel. Diría que el movimiento nudista es bastante reciente, o como mínimo más minoritario que en España. El destino por excelencia es Isla Margarita, y allí he leído que se puede practicar el nudismo, pero en sitios apartados, sin que nadie te vea... clandestinidad absoluta. Vaya, que no hay playas nudistas oficiales.
- Maldivas: Ojo con este destino, porque puede parecer que por ser islas de estas idílicas y maravillosas van a ser más abiertos de miras. Su religión es la musulmana, con lo que el nudismo está totalmente prohibido. De hecho dudo que se pueda practicar el topless.
- Estados Unidos: De estos no voy a comentar nada. Ya sabéis, doble moralidad, polarización total. Se puede encontrar desde el sitio totalmente tolerante (en Hawaii se practica, aunque dudo de su legalidad) al puritanismo más absoluto.
- Croacia: Parece que está muy en auge el nudismo en Croacia, y es un destino que está de moda. País Mediterráneo, precios asequibles, y sol y playa en pelota picada. Lo que no sé es cómo debe estar la situación política por allí...
- Australia: El movimiento nudista parece bastante extendido y aceptado, aunque diría que "acotado", es decir, que hay que ir a una playa etiquetada. De hecho, Samurai Beach está entre las 10 mejores playas nudistas del mundo según algunas publicaciones.
- Polinesia Francesa: A pesar de que los polinesios han practicado y tolerado el nudismo desde siempre, en la Polinesia Francesa el nudismo no es algo común, a no ser que se encuentre algún lugar apartado de miradas ajenas para practicarlo, como por ejemplo en la isla de Moorea. Además, suele haber el problema que se presenta en los sitios que están muy explotados turísticamente: las normas las establece el hotel al que pertenece la playa, por lo que el nudismo no se suele permitir.
Tuve la suerte de visitar Bora Bora, y os aseguro que prácticamente no hay rincón en la isla donde no haya un hotel. La isla se organiza a su vez en pequeñas islas (una isla es el aeropuerto, otra la isla principal, otra tiene un hotel, otra la comparten dos o más hoteles, hay islas privadas...), y por lo visto hay alguna de las islas donde todavía no ha llegado la explotación hotelera, aunque todavía me pregunto cómo se debe llegar a ella, porque o contratas un barco privado, o no llegas, puesto que los flujos de viajeros están muy controlados (excursiones, transportes entre hoteles o a la isla principal...), imagino que para que los turistas no estropeen el medio ambiente.

Ya véis, tenemos suerte de vivir en España y que el nudismo se practique en casi cualquier rincón de nuestra geografía. De hecho, muchas veces me pregunto, ¿para qué ir tan lejos y tener que arriesgarte a una multa, si en nuestro litoral y nuestras islas hay parajes maravillosos?
Share/Save/Bookmark

3 comentarios:

jose luis dijo...

Sitios prohibidos además de los que has comentado, son costa rica y cuba de los que yo conozca (salvo en manuel antonio y cayo largo del sur, respectivamente)-
qué razón tienes con lo de que no hay que irse muy lejos....sobre todo por si acaso acabas en el calabozo

guillermo p. martinich dijo...

en argentina hay 2 playas publicas nudismo opcional. playa escondida en mar del plata (10 años de antiguedad) playa pequeña pero de facil acceso administrada por entidad naturista en una zona de acantilados. Playa querandi en V. Gesell, 3 temporadas pero todavia muy en desarrollo y con problemas (no se sabe si este verano estara) y su acceso es bastante complicado pero los naturistas igual van.
en uruguay y brasil tambien hay playas publicas nudistas

Anónimo dijo...

PUES CLARO; vengan a brasil que esta lleno de playas donde se practica el nudismo.Playas oficiales y toleradas sen problemas.