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jueves, 15 de octubre de 2009

El desnudo vende

Nunca he estudiado nada acerca de márketing o ventas, pero estoy convencido que en alguna asignatura debe aparecer esta frase: "El desnudo vende".


Y es que no importa lo que anuncies, sean botellas, comida, electrodomésticos, perfumes, ropa, o lo que te dé la gana. Si incluyes en la publicidad a alguien desnudo, o semidesnudo, te aseguras una gran cantidad de ventas, o como mínimo que se hable de tu anuncio.

Ya hablé hace algún tiempo de la colonia Lacoste, en la que un hombre desnudo se pasea por su casa para vendernos una colonia. Bueno, quizá se salva por lo de que el lema es "style on skin", y de hecho sí que se ve mucha "skin" en el anuncio, diría que casi toda excepto un pequeño apéndice que nunca puede salir en televisión.

Pero por norma general la gran mayoría de anuncios que presentan algún desnudo no tienen ni pies ni cabeza, puesto que el desnudo no está relacionado ni con el producto que se quiere vender, ni con el lema. Como el anuncio de MediaMarkt:



Esta gente sencillamente está bailando en pelotas para que te fijes en ella, nada más. Ni naturalidad, ni piel, ni ná de ná.

Recuerdo que cuando era más joven me impactó un anuncio que hacían en televisión donde aparecía un hombre totalmente desnudo y decía algo así como "Protege lo natural" (no he encontrado referencias gráficas, lo siento). Y anunciaba... ¡tetra briks! Bueno, vale, el eslógan incluye la palabra "natural", pero ¿es necesario poner a un hombre desnudo para vender tetra bricks? Seguramente TetraPak debió pensar que quien hace la compra son las mujeres, y que incluir un hombre desnudo en su publicidad les incrementaría las ventas. No sé si les funcionó... sólo sé que hoy en día casi todo se compra en tetra brick :)

Luego están las empresas de moda y perfumes, que acostumbradas a jugar con la sensualidad del cuerpo, a la que pueden destapan al que sea para que llame la atención. Como el spot de las fragancias de D&G. Reunes a cuatro o cinco modelos, enseñas carne, y a vender como churros.



En esto de la moda hay veces que incluso no sabes si cuando entras a una tienda estás en una tienda de ropa o en una carnicería. ¿Habéis entrado alguna vez en alguna tienda de Abercrombie&Fitch? Las paredes están forradas de cuerpos esculturales, tanto de chicos como de chicas, pero lo más increíble es que a penas llevan ropa. Y si hay ropa, bien bajada para que se vea casi el culo entero. ¿Estoy comprando culos? ¿O vaqueros?



El colmo es que para anunciar bebidas, se busque cualquier eslógan que encaje, y entonces se enchufa a la persona desnuda y objetivo cumplido. Anuncios muy claros y que también dieron que hablar son el de Cruzcampo y el de Schweppes.




¿Pero por qué se desnuda este hombre? ¿La cerveza es "sin"? Venga ya...



¿Y ésto? Vaaale, te sientes tú mismo estando desnudo... etc. Pero no creo que la tónica te haga sentir tú mismo, o te haga desnudarte, o que estando desnudo te apetezca una tónica... en serio que no le veo la relación.

Y si vendes jabones o desodorante, pues también a mostrar carne, aunque esta vez a lo Spencer Tunick y empleando a cientos o miles de personas mostrándose como dios los trajo al mundo.




Y la última referencia que he podido recordar, el anuncio de un hombre que va corriendo desnudo y que no lleva nada encima excepto su tarjeta VISA.



El caso es que siempre me pregunto lo mismo y nunca consigo aclararme: ¿consiguen estos anuncios normalizar el desnudo? ¿o consiguen justamente el efecto contrario, asociando sensualidad, sexualidad y provocación al desnudo? Sea lo que sea, en estos anuncios nunca se muestra un cuerpo tal y como lo entiende un nudista. Siempre están las sombras, los cuadraditos o los traseros para esconder el pudor de la sociedad y así provocar.
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1 comentario:

wangsheng dijo...

Me gusta el de Sanex. Ya sólo queda el pasito de mostrar los genitales con naturalidad.